lunes, 22 de octubre de 2012

COLECTIVA EN FACULTAD DE BELLAS ARTES DE COSTA RICA

 OBRA GRAFICA ESPAÑOLA EN COSTA RICA

 FACULTAD DE BELLAS ARTES DE COSTA RICA

 EXPOSICIÓN COLECTIVA















Sonia Casero Lázaro
" Sin Titulo"
Litografia en color






Sonia Casero Lázaro
" Sin Título"
Litografia en Blanco y negro


  La técnica litográfica se basa en el desvío recíproco entre sustancias hidrofóbicas e hidrofílicas, esto quiere decir que el agua rechaza o acepta las tintas grasas; las zonas que imprimen y las que no imprimen se encuentran en el mismo nivel, por ello las matrices litográficas se llaman también planográficas.
  En las técnicas manuales la formación de la matriz consiste en la adhesión de las tintas grasas y resinosas sobre el papel litográfico. Con estas tintas se efectúa el dibujo que se trata de reproducir, el cual queda fijado mediante una solución de ácido nítrico y goma arábiga. La adhesión de la sustancia grasa produce un jabón calcáreo o metálico insoluble que constituye la base de señales de impresión. Sobre las partes que no se imprimen, una preparación especial determina la formación de sales hidrofilas, con lo cual, sobre el plano de la matriz existen dos zonas contrapuestas gráficamente, que permiten la impresión, previas las operaciones de entintado y humidificación. De los fondos coloreados y conformados de acuerdo con las zonas claras del original hasta el empleo de tintas planas superpuestas, se pasó por las coloraciones por superposición.
  Godofredo Engelmann, hacia 1835, llamó cromolitografía a la técnica de reproducción litográfica en colores.
. Se hacen tantos dibujos sobre papel o placa como tintas se consideren necesarias para la reproducción, el registro se obtiene realizando sobre el papel de cada color la correspondiente cruz de registro.
















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